miércoles, 28 de septiembre de 2011

El lado oscuro de la tecnología

Por Samuel Abraham Maldonado Morales
(Publicado originalmente en el número 23 de la revisa digital Iliaster en el estado de Jalisco, México)

El uso de los nuevos instrumentos de comunicación y entretenimiento han tenido un gran recibimiento entre la población debido a que han reducido sus costos y nos permiten conversar en tiempo real con alguien que puede encontrarse en cualquier país y en cualquier momento.
Seguramente todos hemos escuchado a alguien recordar cuando sus cartas tardaban días, incluso semanas en llegar; o de aquellos cinéfilos que recuerdan melancólicamente las las circunstancias en que lograban entrar a una sala de cine y ahora pueden conseguir un simple disco con el que disponen de bastante material; mientras que otros comentan que hace años pensar en que pudieran hacer una video llamada era algo marciano.
Las nuevas generaciones escuchan esas historias y ahora son ellos los que no pueden creer que eso fuera posible. Estamos viviendo una era en que tenemos todo al alcance de nuestras manos con sólo operar un simple dispositivo; pero todo esto tiene un costo muy alto.
El televisor, el aparato rey del entretenimiento en los hogares, forma campos electromagnéticos artificiales que llegan a contaminar a una distancia de veinte metros; mientras que una computadora llega a crear estos campos con un alcance de cincuenta metros. Estamos hablando de una situación delicada.
Algunos especialistas confirman el daño que estos campos electromagnéticos producen; además, estos aparatos están hechos de metales pesados lo que los hace aún más peligrosos. Lo grave es que el cerebro se ve seriamente afectado con esta contaminación.
Pensemos en esos niños que estando en casa son inducidos a ver televisión por sus mismos padres, quienes encuentran en esta práctica la solución al ruido y movimiento que producen los infantes cuando no tienen obligaciones escolares que atender. ¿Cuál será el estado de salud de un niño acostumbrado a pasar horas frente a un televisor?
Observemos que cuando se le habla a un niño este no para de moverse y se encuentra viendo en distintas direcciones; un adulto tal vez necesita estar en una posición fija para atender y captar el mensaje de quien le habla. Lo peor de esta situación sería concluir que el niño tiene un problema de atención, pues él tiene sus capacidades y órganos funcionando a un cien por ciento; mas bien esto podría sugerir que es el adulto quien ya tiene algunas zonas de su cerebro dañadas y necesita hacer un esfuerzo para poder escuchar bien.
Absurdo sería caer en el fanatismo y negar el uso de esta tecnología, pues en estos momentos usted tiene una revista hecha utilizando estos recursos, lo cual ha sido de mucha ayuda para poder obtener información valiosa de la enseñanza gnóstica y acercarse con los instructores para atender inquietudes.
El problema empieza cuando se utiliza el Internet como plataforma de ataque entre instituciones gnósticas que exhiben las situaciones que han de atenderse dentro de sus grupos. Evidenciando con esto su inmadurez e inconciencia, dando como resultado la confusión entre los estudiantes y el rechazo de las personas que se acercan por vez primera a los grupos gnósticos.
Recordemos que tenemos la obligación de cuidar nuestro cuerpo físico; por ese motivo  es necesario utilizar responsablemente la tecnología. El tiempo que sea necesario. Ya sea en el trabajo, en la realización de trabajos escolares o bien, revisando aquel material que resulte útil y nos brinde un rato de esparcimiento sano.

El Eterno Femenino


“Ha llegado la hora de comprender que el Eterno Femenino es el poder más grandioso de este Universo; ha llegado la hora de entender el ESTADO DE RECEPTIVIDAD TRASCENDENTE y trascendental que posee la mujer: Esa INTUICIÓN, esa capacidad que tiene para percibir directamente y por sí misma (y sin tantas teorías), la Verdad”. Samael Aun Weor
“Quiero que ustedes hagan Conciencia de lo que es ese verso vívido, de lo que es esa melodía inefable del principio Femenino Eterno. Resulta demasiado compasiva la Gran Madre cuando nos brinda ese verso sin merecerlo, después que hemos sido perversos, que nos hemos arrastrado por el lodo de la tierra de existencia en existencia. Morimos y luego retornamos para ser mecidos en una cuna sin merecerlo, para ser amados por alguien que sólo ve en nosotros una esperanza; para ser conducidos por esa que es todo amor.” Samael Aun Weor
“En el Asia jamás se levantaron monumentos a los grandes héroes, ni a un Gengis Kan con sus cruentas batallas, sino a la mujer. Y es que los asiáticos comprendieron que sólo mediante la fuerza maravillosa del Amor podemos transformarnos radicalmente”. “La maternidad, el Amor, la mujer: he ahí algo grandioso que resuena en el coral del espacio, en forma siempre perenne; la mujer es el pensamiento más bello del Creador hecho carne sangre y vida”. 
Samael Aun Weor

¿Cómo lograr la acción consciente?


COMPRENDER es algo inmediato, directo, algo que vivenciamos intensamente, algo que experimentamos muy profundamente y que inevitablemente viene a convertirse en el verdadero RESORTE íntimo de la acción consciente.
Recordar, rememorar es algo muerto, pertenece al pasado y desgraciadamente se convierte en ideal, en lema, en idea, en idealismo que queremos imitar mecánicamente y seguir inconscientemente.
En la COMPRENSIÓN VERDADERA, en la comprensión profunda, en la íntima comprensión de fondo sólo hay presión íntima de la conciencia, presión constante nacida de la esencia que llevamos dentro y eso es todo.
La comprensión auténtica se manifiesta como acción espontánea, natural, sencilla, libre del proceso deprimente de la elección; pura, sin indecisiones de ninguna especie. La COMPRENSIÓN convertida en RESORTE SECRETO de la acción es formidable, maravillosa, edificante y esencialmente dignificante.
La acción basada en la recordación de lo que hemos leído, del ideal al que aspiramos, de la norma, de conducta que nos han enseñado, de las experiencias acumuladas en la memoria, etc., es calculadora, depende de la opción deprimente, es dualista, se basa en la elección conceptual y sólo conduce inevitablemente al error y al dolor.
Eso de acomodar la acción a la recordación, eso de tratar de modificar la acción para que coincida con los recuerdos acumulados en la memoria, es algo artificioso, absurdo sin espontaneidad y que inevitablemente sólo puede conducirnos al error y al dolor.
Samael Aun Weor


PLATAFORMA GNÓSTICA

Este es un medio que pretende colaborar en la difusión de la Ciencia Gnóstica.
Esperamos sus comentarios y colaboraciones.