martes, 28 de febrero de 2012

Gnosis Develada (Introducción)

Sentido Espacial


Desarrollando el sentido espacial podemos ver todas las cosas en sí mismas.
Desarrollando el sentido espacial podemos ver el cuerpo de un hombre en sí mismo, tal cual es, y mejor que con rayos X.
La imagen de un hombre no es el hombre en sí mismo; con el sentido espacial desarrollado, podemos ver el cuerpo vital del hombre, (el Lingam-Sarira)
Dicho cuerpo es el asiento básico de todos los fenómenos biológicos, físicos, químicos, etc., sin el fondo vital la mecánica de la célula sería un imposible.
El cuerpo vital es la “cosa en sí”. “El cuerpo en sí” del hombre.
¿Cuál es la “Cosa en Sí” de una planta?, El cuerpo vital de ella; ¿Cuál es la “Cosa en Sí” de un animal? El cuerpo vital de éste. ¿Cuál es la cosa en sí de un cubo? El cubo tetradimensional de éste, es decir el hipersólido colocado en la cuarta dimensión.
Los animales inferiores poseen sensaciones; los animales superiores poseen sensaciones y percepciones; el Animal Intelectual llamado hombre posee sensaciones, percepciones y conceptos.
Existen dos clases de cerebraciones animales. La primera es la cerebración basada en la asociación mecánica de las ideas, palabras y pensamientos. La segunda es la cerebración por la forma basada en la asociación mecánica de imágenes, ambos tipos de cerebración son animales.
Necesitamos una nueva forma de pensar, necesitamos la cuarta unidad del razonamiento.
Quien quiere adquirir la cuarta unidad del razonamiento debe libertarse de la sicología tridimensional.
La cuarta unidad del razonamiento es tan diferente del concepto, como éste lo es de la percepción.
La cuarta unidad del razonamiento nos permite ver la cuarta característica de todas las cosas. La cuarta unidad del razonamiento nos permite conocer directamente la cuarta coordenada, la cuarta vertical, la cuarta dimensión espacial.
En todas las cosas, en todos los organismos, y dentro de nuestro mismo organismo existe una cuarta característica científica desconocida totalmente para los secuaces degenerados de Marx y Engels.
El espacio es multidimensional porque es infinito; negar la multidimensionalidad del espacio equivale a negar el infinito; sólo a un loco de atar o a un idiota podría ocurrírsele negar el infinito.
Realmente es un hecho que la tridimensionalidad del espacio es una propiedad de su reflexión en nuestra Conciencia. La tridimensionalidad del mundo es tan solo un resultado de nuestra propia perceptibilidad individual.
El espacio depende de nuestro sentido espacial, debemos saber que existe un sentido espacial inferior al sentido espacial del hombre, debemos saber que existe un sentido espacial superior al que usa normalmente el hombre.
Cada cual ve el mundo de acuerdo con la categoría de su sentido espacial, esto significa claramente, que en nuestro ambiente y alrededor nuestro, pueden convivir seres que viven en distintos mundos de acuerdo con la categoría de su sentido espacial.
Concretaremos estas explicaciones con algunos ejemplos; el caracol ve al mundo con una sola dimensión porque él es unidimensional. Los animales superiores tales como el perro, el caballo, el elefante, etc., ven el mundo con dos dimensiones porque ellos son animales bidimensionales. El Animal Intelectual ve el mundo con tres dimensiones porque él es tridimensional. Los hombres verdaderos, es decir, los hombre-Ángeles, superhombres o genios, ven al mundo con cuatro, cinco, seis y siete dimensiones, porque ellos han desarrollado extraordinariamente el sentido espacial.
El caracol es guiado por la brújula placer-dolor y trata siempre de alcanzar el borde de la hoja sobre la que deliciosamente descansa, e instintivamente se aleja de la hoja muerta.
Todos los movimientos del caracol se procesan en una sola línea, yendo de lo desagradable a lo agradable; fuera de esa sola línea nada existe para el caracol; esa línea es todo su mundo; el mundo es para el caracol una sola línea.
Los animales superiores tales como el perro, el gato y el caballo ven el mundo como una superficie, como un plano, todo lo que no se encuentre en ese plano pertenece al tiempo; un perro, o un gato, percibe cualquier superficie convexa o ángulo como cuerpos en movimiento, el ángulo de la casa por donde diariamente pase el caballo, es percibido por éste, como un cuerpo en movimiento que se repite en el tiempo; al animal le falta el concepto para corregir sus percepciones; el hombre que marcha velozmente en un coche percibe árboles que se mueven, casas que vienen y se van, etc., pero como es un Animal Intelectual tridimensional, corrige sus propias percepciones por medio del concepto.
Actualmente existen en el mundo seres tetradimensionales y pentadimensionales y sextadimensionales y hasta heptadimensionales, que ven a los seres tridimensionales en la misma forma en que éstos últimos ven a los seres bidimensionales y unidimensionales.
El MOVIMIENTO GNÓSTICO tiene sistemas científicos para desarrollar el sentido espacial
Toda persona que desarrolle el sentido espacial adquiere la cuarta unidad del razonamiento.
Es cierto que el razonamiento tridimensional está ya anticuado para la nueva era que en estos momentos se está iniciando.
Samael Aun Weor

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Despierto o dormido?

Estados Psicológicos


Es urgente conocer "estados de conciencia", a cada evento le corresponde tal o cual estado anímico.
Los estados son interiores y los eventos son exteriores, los acontecimientos externos no son todo...
Entiéndase por estados interiores las buenas o malas disposiciones, las preocupaciones, la depresión, la superstición, el temor, la sospecha, la misericordia, la auto-consideración, la sobre-estimación de Sí mismo; estados de sentirse feliz, estados de gozo, etc., etc., etc.
Incuestionablemente los estados interiores pueden corresponderse exactamente con los acontecimientos exteriores o ser originados por éstos, o no tener relación alguna con los mismos...
Cada acontecimiento tiene su sabor característico especial y los estados interiores son así mismos de distinta clase; esto es incontrovertible, irrefutable...
Ciertamente el trabajo interior sobre sí mismo se refiere en forma enfática a los diversos estados psicológicos de la conciencia...
Nadie podría negar que en nuestro interior cargamos con muchos errores y que existen estados equivocados...
Si de verdad queremos cambiar realmente, necesitamos con urgencia máxima e inaplazable, modificar radicalmente esos estados equivocados de la conciencia...
La modificación absoluta de los estados equivocados, origina transformaciones completas en el terreno de la vida práctica...
Cuando uno trabaja seriamente sobre los estados equivocados, obviamente los sucesos desagradables de la vida, ya no pueden herirle tan fácilmente...
Estamos diciendo algo que sólo es posible comprenderlo vivenciándolo, sintiéndolo realmente en el terreno mismo de los hechos...
Quien no trabaja sobre sí mismo es siempre víctima de las circunstancias; es como mísero leño entre las aguas tormentosas del océano...
Los acontecimientos cambian incesantemente en sus múltiples combinaciones; vienen uno tras otro en oleadas, son influencias...
Ciertamente existen buenos y malos acontecimientos; algunos eventos serán mejores o peores que otros...
Modificar ciertos eventos es posible; Alterar resultados, modificar situaciones, etc., está ciertamente dentro del número de las posibilidades.
Empero existen situaciones de hecho que de verdad no pueden ser alteradas; en estos últimos casos deben aceptarse conscientemente, aunque algunas resulten muy peligrosas y hasta dolorosas...
Incuestionablemente el dolor desaparece cuando no nos identificamos con el problema que se ha presentado...
Debemos considerar la vida como una serie sucesiva de estados interiores; una historia auténtica de nuestra vida en particular está formada por todos esos estados...
Al revisar la totalidad de nuestra propia existencia, podemos verificar por si mismos en forma directa, que muchas situaciones desagradables fueron posibles gracias a estados interiores equivocados...

Samael Aun Weor

martes, 14 de febrero de 2012

El Fuego por Samael Aun Weor

LOS CUATRO ESTADOS DE CONCIENCIA


El primer estado de la Conciencia se denomina Eikasia.

El segundo estado de Conciencia es Pistis.

El tercer estado de Conciencia es Dianoia.

El cuarto estado de Conciencia es Nous.

Eikasia es ignorancia, crueldad humana, barbarie, sueño demasiado profundo, mundo instintivo y brutal, estado infrahumano.

Pistis es el mundo de las opiniones y creencias.

Pistis es creencia, prejuicios, sectarismos, fanatismo, teorías en las cuales no existe ningún género de percepción directa de la Verdad. Pistis es la Conciencia del nivel común de la humanidad.

Dianoia es revisión intelectual de creencias, análisis, sintetismo, conceptual, Conciencia cultural-intelectual, pensamiento científico, etc. El pensamiento dianoético estudia los fenómenos y establece leyes. El pensamiento dianoético estudia los sistemas inductivo y deductivo con el propósito de utilizarlos en forma profunda y clara.

Nous es perfecta Conciencia despierta. Nous es el estado de Turiya, La perfecta iluminación interior profunda. Nous es legítima clarividencia objetiva. Nous es intuición. Nous es el mundo de los arquetipos divinales. El pensamiento noético es sintético, claro, objetivo, iluminado.

Quien alcanza las alturas del pensamiento noético despierta la Conciencia totalmente y se convierte en un Turiya.

La parte más baja del hombre es irracional y subjetiva y se relaciona con los cinco sentidos ordinarios.

La parte más alta del hombre es el mundo de la intuición y Conciencia objetiva espiritual. En el mundo de la intuición se desarrollan los arquetipos de todas las cosas de la Naturaleza.

Sólo aquellos que han penetrado en el mundo de la intuición objetiva, sólo quienes han alcanzado las alturas solemnes del pensamiento noético están verdaderamente despiertos e iluminados.

Ningún verdadero Turiya puede soñar. El Turiya, quien ha alcanzado las alturas del pensamiento noético, nunca lo anda diciendo, jamás presume de sabio, es demasiado sencillo y humilde, puro y perfecto.

Es necesario saber que ningún Turiya es médium ni seudo-clarividente, ni seudo-místico, todos esos que hoy en día abundan como la mala yerba en todas las escuelas de estudios espirituales, herméticos, ocultistas, etc.

Samael Aun Weor.

martes, 7 de febrero de 2012

La necesidad de transformar las impresiones por Oscar Uzcátegui

Kanda



El PRANA es la Vida y circula por todos nuestros órganos.

 El Prana circula por todos nuestros Nadis o Canales Vitales.

 Todos los 72.000 NADIS de nuestro organismo tienen su base fundamental en el NADI "KANDA".

 El NADI KANDA se halla situado entre los órganos genitales y el ano.

 El KANDA recoge toda su Energía Sexual, que circula por los 72.000 canales de nuestro organismo.

 Esa Energía Sexual es el PRANA, es la VIDA.

 El KANDA se halla exactamente en el mismo punto donde el NADI SUSHUMNÁ y el Chakra MULADHARA se unen.

 El KANDA tiene su correspondencia fisiológica en el "CAUDA EQUINA" de la Médula Espinal.

 La Médula Espinal nace en el Bulbo Raquídeo y termina en el Cauda Equina, que son esos finos hilos, fibras nerviosas que forman el final de la Médula Espinal.

 KANDA se halla situado sobre el Chakra Muladhara.

 Este Chakra tiene cuatro pétalos resplandecientes.

 KANDA tiene forma de huevo.

 KANDA se nutre del Cristo Cósmico.

 Samael Aun Weor

miércoles, 1 de febrero de 2012

Budhismo Zen

La Esfinge



 La civilización egipcia data de un período neptuniano-amentino antiquísimo.
 La Esfinge, que ha resistido el curso de los siglos, es tan sólo la imagen de la Esfinge elemental de la Diosa Naturaleza. Esta Esfinge elemental es la suprema maestra de toda la magia elemental de la Naturaleza.
 En el Egipto elemental, existe una escuela de magia elemental, a la cual puede afiliarse el estudiante. Esta escuela es el templo de la Esfinge Elemental.
 Toda la naturaleza es el cuerpo de una diosa que existe en el plano astral; esa diosa tiene en su cabeza una gran corona de reina, y usa túnica blanca resplandeciente. Ella es la que manda en la naturaleza, y es la bendita Diosa Madre del Mundo. En los mundos internos tiene un templo donde oficia y manda; ese templo tiene dos altares, y en medio de ellos vemos un león de oro macizo, que simboliza al “León de la Ley”.
 Es necesario que el mago aprenda a hablar con esa diosa en el plano astral. La Diosa Madre del Mundo también tiene un intercesor elemental que es la Esfinge elemental de la naturaleza.
 La imagen de la esfinge es tan solo el símbolo material de un gran genio elemental de la naturaleza, el único guardián de la antiquísima sabiduría de la gran Madre Naturaleza.
 Cuando algún Gnóstico solicita entrada a ese Templo de la Esfinge, los guardianes lo examinan minuciosamente para ver si es digno y merecedor de entrar e ingresar a esa escuela como discípulo.

 Las garras del León de la Esfinge, representan el Fuego; la cabeza de la Esfinge, representa el Agua; las patas de Toro de la Esfinge, representan al elemento tierra; las alas de la Esfinge, representan el elemento Aire. Cuatro son las virtudes que se necesitan para poder llegar, uno, a la Auto-Realización íntima del Ser: hay que tener el Valor del León, la Inteligencia del Hombre, las Alas del Espíritu y la Tenacidad del Toro. Sólo así es posible llegar a la Auto-Realización Intima del Ser...

Esa ESFINGE MILENARIA en la sagrada tierra de los FARAONES, corresponde a la ESFINGE ELEMENTAL de la naturaleza, aquel MISTERIOSO instructor del SANTO COLEGIO DEVICO.
 Las esfinges de Ezequiel tienen también cuatro caras, como la Esfinge egipcia. El fuego está representado por el León. Ese es el Oro Potable. El Mercurio de la Filosofía Secreta, está representado por el águila voladora. La Sal está representada por las patas del toro de la Esfinge. El Agua está representada por la cabeza de hombre de la Esfinge.

Samael Aun Weor